El principio del fin

De la consolidación de Proceso Jalisco a la precariedad y cierre. 
En este texto podrás encontrar la historia de quienes la integraron, 
las carencias de la revista, el papel de la Universidad de Guadalajara
para cerrar este espacio y las conclusiones creadas por una base de datos. 
Bienvenido 

Texto @SiboneyFt

Era domingo 13 de agosto de 2017. Un domingo cualquiera para muchos, pero doloroso para el periodismo jalisciense. Oficialmente, la redacción de Proceso Jalisco cerraba sus letras a los lectores. Los reporteros y colaboradores de aquel entonces saldrían con la cara al frente y con la seguridad de haber trabajado hasta el último segundo. Vanagloriados por los lectores y las victimas que encontraron un espacio de libertad, pero criticados por el gremio y en ocasiones marcados como “apestosos” por algunos medios de comunicación.

Algunos lectores recuerdan aquel 13 de agosto. “Uy si, vieras como me peso, es que yo la compraba cada lunes sin falta (…) ey, me gustaba porque tocaban temas duros, aún la sigo comprando pero ya no es lo mismo” me lo dice don Jorge mientras pagaba la revista en uno de los puestos de venta más icónicos de la colonia Mexicaltzingo.

Mientras algunos extrañan la  publicación, hay vendedores que matan con la verdad. “Pues cerro porque no se vendía eh. Hubo años en los que yo vendía todos los ejemplares cada lunes, pero al final solo había dos lectores fieles que siempre me pedían la revista, ya al final se me quedaban”.

Para saber un poco la historia de este medio que fue vanagloriado en las academias de periodismo del estado pero criticado en el gremio, me acerque con sus partícipes para saber su historia. En el siguiente apartado podrán leer las voces de los cuatro autores que me contaron los detalles de la redacción. Aquí sus voces se entre mezclan:

“Era tan austero, pequeño y oscuro que le decíamos la Baticueva a la redacción (…) yo creo que ningún encargado de gobierno nos imaginada en una redacción tan austera”. La redacción de Proceso Jalisco se ubicada en el sótano de la pequeña plaza ubicada casi al cruce de  La Paz y Chapultepec. Las personas que transitaban, podían ver un letrero que decía Proceso Jalisco y debajo  un moño negro, en referencia a la muerte en 2015 del fundador Julio Scherer.  ¿Pero dónde está la redacción? Me preguntaba cada vez que pasaba por el lugar. “Tenías que bajar las escaleras y había una pequeña recepción. El lugar era oscuro y desde que entrabas podías ver el final (…) era una especie de rectángulo, separado con tabla roca”.

En ese lugar surgió una redacción que por casi toda la existencia de la revista fue dirigida por Felipe Cobián. Él, invitó a trabajar en sus inicios a: Alberto Osorio, Gloria Reza, Hermenegildo Olguín, Javier Ramírez,  Gustavo Jarcia, y los caricaturistas Rogelio y Cucho. Más tarde se incorporaron Víctor López (que descanse en paz),  Julio Ríos, Esperanza Romero y esporádicamente como colaboradores Josefina Real y Jorge Octavio Navarro.

“Felipe siempre ha sido muy sagas para elegir a sus colaboradores, dio por primera vez oportunidad para trabajar a Falcón y  de alguna manera también convoco a Cucho (…) yo creo que éramos una plantilla sólida”. Cuando Proceso se instaló en Jalisco, eran la expectativa. “Proceso Jalisco es muy muy bien aceptado por la comunidad, creo que fue uno de los experimentos más exitosos. Hay un sector de la sociedad que busca y hace clic con una propuesta de periodismo independiente”.

Proceso Jalisco se funda en noviembre de 2004, tras la sucesión de hechos que marcaron la historia de Jalisco: La muerte del cardenal, las explosiones del 22 de abril y la transición de un gobierno priista al panista. “Proceso Jalisco había tenido otros procesos similares  en otros estados. Iban a abrir Jalisco y también Nuevo León pero por cuestiones económicas solo se abrió Jalisco”.

Según los rumores entre personal de la redacción. La llegada de Proceso al estado de Jalisco se dio en agradecimiento a la lealtad de Felipe Cobián. “Él (Felipe) se sale de la corresponsalía en Jalisco para el periódico Excélsior tras la salida de Julios Scherer a símbolo de lealtad, y bueno de cierta manera regresa como un agradecimiento a su solidaridad”.

Por lealtad o no, la sucursal tuvo buena aceptación. “La aceptación fue tan buena que aunque los demás medios publicaran el tema, nosotros sacamos el tiraje y se acababa, porque la gente esperaba ver como publicaba la nota, que decía Proceso, porque siempre había mucha información”.

Pero Proceso al igual que muchos medios, se debe a la venta y el interés del público. “Proceso se desarrolla mucho por temporadas y por modas, hubo un tiempo donde la gran agenda era de carácter social, la atendieron. Después fue la agenda verde, la atendieron. Y ahorita está metido en el narcotráfico por desgracia para sus lectores (…) Desde el punto de vista financiero no les ha ido mal pero esto les ha obligado a distanciarse mucho de su lector crítico y necesitado de información”.

***

Pero el nombre de las plumas que trabajaban ahí  ni la aceptación de la revista, evitaron pensar en algo: era una redacción carente y la central no hizo nada por brindarles atención. “Había 5 computadoras, a cada rato teníamos problemas porque se llenaban de virus, las líneas telefónicas siempre fallaban, siempre tenías la sensación de que alguien estaba escuchándote. Volteabas para un lado y veías tres o cuatro máquinas, otra enfrente y a un lado la coordinación, era muy pequeña”.

“Yo nunca utilice las máquinas de Proceso porque nunca servían. Nunca me dieron absolutamente nada (…) Rafael del Río era quien tomaba las fotografías para la revista y  no tenía plaza, le pedían las fotografías por tema”.

Algunos de los integrantes a pesar de las carencias, su mayor dificultad fue la relación áspera y llena de formalismos con la central. “Cada año Proceso nacional venía a la FIL a hacer negocios y de paso se acercaban a la redacción para celebrar el aniversario del suplemento. Una mera formalidad. El señor (Rafael Castañeta, director de Proceso) nunca visitaba las instalaciones. El venia derechito a hospedarse a un hotel y de ahí a la FIL y del hotel a la cena de aniversario”.

Don Rafael Castañeda, fue a partir de 1979 jefe de la redacción de Proceso y para la salida de  Julio Scherer en 1996 se le otorgó el puesto de director general. “Cuando llega Rafael Castañeda, cambia la línea editorial. Don Rafael decía que el defendía el periodismo de escritorio, se lo escuche decir en una cena de aniversario (…) Él siempre se empeñó en las mesas de redacción”.

Proceso nacional fue siempre tajante en exigir a Jalisco textos fuertes. “Proceso se caracterizaba por producir el rey de los géneros informativos, el reportaje”. Pero 80 páginas sobre reportajes también podían resultar de difícil lectura y selección para un lector. “Mira, la crónica desapareció cuando llego Rafael Castañeda (…) Muchas de las crónicas que estaban en el portal web podían estar en la revista eran textos muy buenos. Un buen día le pregunte a uno de los editores de México y me contestaron “El género rey de Proceso es el reportaje, a nosotros no nos interesa (la crónica) porque es la percepción subjetiva de quien está escribiendo, es la opinión de alguien, son solo opinologos”.

***

Era el año de 2014 cuando la  redacción de Jalisco le llega la noticia. SITEM, su distribuidora comercial y la más grande a nivel nacional, se declara en números rojos. La distribuidora que les permitía llegar a Samborns, VIPS, Walmart, Superama,  Soriana y Chedraui comenzó a entregar tarde las revistas y continuamente se retrasaba el pago.

“La  distribución si se complicó porque hay algunas cadenas que si te piden dar de alta un solo distribuidor y en realidad en México no contamos con distribuidores tan grandes (…) entonces hablamos con Ediglobo pero solo distribuye Oxxo y Seven Eleven. No tenía la capacidad logística para distribuir proceso”.

Tras la desaparición de SITEM y el acuerdo con Ediglobo, se produjo la primera disminución del tiraje que provoco cierta incertidumbre.  “A veces la revista no llegaba a los lectores, a veces me decían las personas de las camionetas que distribuían que sujetos extraños les compraban todo el tiraje de un jalón (…) quienes estaban interesados en que no saliera un tema solía ser o el narcotráfico o el gobierno”.

***

En diez años de redacción, muchas de las cosas habían seguido igual, se les otorgaba el mismo sueldo, prestaciones, servicios del IMSS y un seguro de vida. Algunos reporteros habían dejado el proyecto y otros habían entrado. Para 2014 quienes integraban la redacción eran Felipe Cobián, Gloria Reza, Víctor López, Alberto Osorio y Jorge Covarrubias.

A inicios de octubre de 2015, Felipe Cobián les comunica que en el mes de noviembre saldrá de la dirección de Proceso Jalisco tras más de 40 años de trayectoria. Hecho que puede ser contradictorio de sus actos. Pues meses más tarde fundo el semanario Diez.

Felipe salió con la cara en alto pero con un amargo sabor tras el poco agradecimiento de una central que solo público un texto, para quien fuera jefe de  información por once años. Era evidente, la salida de Felipe Cobián había sido el augurio de que se acercaba el fin. A uno de  los reporteros se le ocurrió comentar en una de las cenas de aniversario que la salida de Cobián, era el principio del fin.

El comentario se hizo con el propósito de cerrar ciertas dudas que surgían dentro de la redacción y afrontar el tema con los directivos. Pero Rafael Castañeda se mostró tajante sobre su negativa repuesta y nadie más se animó a cuestionarlo.

Tras la salida de Felipe, la dirección nacional decide dejar a la reportera Gloria Reza como jefa de redacción. Gloria que es la única integrante de la redacción que permanece desde la creación hasta el cierre, acepta el puesto.

Para su llegada al mando Víctor López había salido de la redacción, por lo que Jorge Covarrubias, Ana Lozano y Alberto Osorio eran los únicos reporteros que quedaban en la redacción. Como freelance permanecieron el fotógrafo Rafael del Río, el caricaturista Saúl Herrera mejor conocido como ‘Cucho’ y  los colaboradores Esperanza Romero, Josefina Real, Juan Manuel Negrete, Javier Ramírez.

“Lo primero que hace Gloria al tomar la jefatura de la dirección, es decir  que no le estamos echando ganas. Que nos hace falta tomar más ritmo. Lo entendimos nosotros así, que nos estaba diciendo flojos. Fue el primero de muchos choques que tuvimos con ella”.

***

 “Cuando nos quedamos tres reporteros tras la salida de Felipe, los artículos de freelance se recortaron significativamente. Fue una instrucción de que tratarán de recibir  menos trabajos porque no tenían para pagarlos y eso significo más chamba para nosotros”. “Quizá si se redujo la entrada de freelance, si entraban unas 8 notas, ahora eran dos, pero si no se publicaban esa semana, salían en la otra. Se campechaneaban unos con otros”.

“Ya era una crisis incipiente (…) Quiero suponer que en ese momento ya comenzaban a prefigurar la desaparición de la revista, que no les estaba siendo rentable la revista en Jalisco”. Además de que lectores dejaron de comprar, la revista no interesaba para la compra de inserciones o pautas publicitarias. “Lo que pasa es que nadie quería comprarle a Proceso Jalisco. Nadie, nadie. No había ningún empresario que quisiera publicitarse”.

“Por el perfil de editorial de la revista, era muy difícil tener una apertura comercial. Las instituciones de gobierno era muy difícil que nos comprara, porque siempre se les golpeaba (…) En el sector privado, las empresas comentaban que su restaurante era muy familiar y pues no lo veían publicitado en una revista de nota dura. O por ejemplo Comex que decía que estaba poniendo en peligro las licitaciones de pintura con los gobiernos si contrataba con nosotros y otras empresas me comentaban lo mismo”.

Por fortuna en 2015 Liliana Bustamente, encargada de ventas y distribución en Jalisco logró cerrar una pauta publicitaria con la empresa de llantas Blackstone Tires. “Ellos deciden aceptar también en modo de ayuda y agradecimiento por el apoyo que les dio Proceso en el momento de la fractura con Continental. (…) Pero, ahí hubo una situación. No me quisieron pagar esa comisión de la venta. Desde México me dicen que ellos se van a quedar con la cuenta sin darme ni un peso ni nada. Después el presidente de la cooperativa habla conmigo y me dice que no le dan un buen trato,  total que en poco tiempo dejan de publicitarse”.

***

Tras la salida de Felipe y la renuncia de Jorge Covarrubias. El 2017 fue el año con mayor crisis económica en la historia de la redacción.  “Se retiraron los gastos de todo. Lo mínimo que se pudiera gastar en luz, lo mínimo que se pudiera gastar de agua”. Ante la crisis, la jefa de redacción le ofreció a Blackstone Tires una pauta publicitaria. La cooperativa de la empresa pide que el trato sea con Liliana Bustamante y les ofrecieron pagar 70 mil pesos mensuales. “Eso nos dio un poquito de sobrevivencia… Con ello se pagaba los colaboradores, el fotógrafo, el cartonista, a la encarga de ventas, al reportero Alberto Osorio y a la encargada de la redacción Gloria Reza”.

“Yo decía estamos cayendo pero nunca pensé que fuera a cerrar. Porque éramos muy poquitos y generábamos muy poco gasto. De hecho dijimos, bueno que cada quien trabaje desde su casa, somos muy poquitos, no generamos más que la nómina. Pero no se dio así”.

“Yo estoy seguro que era suficiente para cubrir la renta de las oficinas y el sueldo del personal. Bajo esa perspectiva me parece inexplicable que Proceso llevará a cerrar el suplemento”. “Si aún bajo esa condición de publicidad, Proceso decide cerrar el suplemento es porque ya lo tenía puesto en la mira, ya le estaba estorbando”.

***

Una de las curiosidades de la revista es que la Universidad de Guadalajara se publicitaba en ella. La compra de la pauta publicitaría rondaba los 200 mil pesos por mes y se pagaba a la central de Proceso sin permitirle a Proceso Jalisco obtener ganancias.

“Si había intereses de por medio para cerrar la revista. A la Universidad de Guadalajara le molestaba mucho que Proceso le estuviera golpeando mucho con las publicaciones. Varias ocasiones nos llamaron la atención por ese seguimiento que se le hacía a la U de G. Yo recuerdo que una vez el director de Proceso Rafael Castañeda le preguntó a Felipe que porque tanta insistencia con la Universidad de Guadalajara”.

Tras el cierre de Proceso Jalisco, la Universidad de Guadalajara amplio su paquete publicitario hacia la revista. “Se rumora mucho que la Universidad de Guadalajara le ofrecía  a Felipe la compra del medio, pero eso nunca lo confirmó el propio Felipe”.

***

En junio de 2017, Proceso Jalisco termina su relación con la distribuidora Ediglobo. “En el Oxxo en lugar de venderlas, las personas se las robaban y los del Oxxo no querían pagar (…) Estuvimos en una dinámica de tener esa cartera vencida”.

La disminución de recursos hizo que las carencias fueran más evidentes y las fricciones entre la central y Jalisco hicieron un cierre amargo para sus integrantes. “Yo le dije a Gloria que yo no quería seguir en Proceso. Y me dijo nada más te quiero pedir una cosa, podrías renunciar después de tal fecha porque me quedo sin reporteros. Le dije que estaba bien pero que no venía a la oficina y que le entregaba un artículo a la semana. No le pareció pero aceptó. Luego, me hablaron por teléfono de Ciudad de México para ver si es cierto que había renunciado. ‘Es que Gloria me dice que ya no te estas presentando en la oficina’. Le mando un mensaje a ella y no me contesto, me pareció muy  lamentable”.

“Las cosas llegaron al extremo. Yo les mando una notita sobre los quince años de una de las hijas de Aristóteles. La nota en un dos por tres la convirtieron en un reportaje especial. La nota la hicimos entre varios compañeros. Me marca el director para decirme que está muy mal sustentada y que me iban a suspender (…) luego suelta un ¡Te vas! Con tanta fuerza que me quedo callado. Le digo que está bien y dice, te vas castigado. El señor esperaba que le dijera que no. Gloria ni siquiera dijo oiga eso es que está mal. Y pues yo me fui de vacaciones una semana”

“Son muy centralistas. De hecho nunca apareció mi nombre. Nada más aparecía el de Felipe o Gloria.  Siempre nos vieron un poco distanciados. Para ellos no se podía cerrar Proceso Jalisco porque iban a pensar que estaban quebrados. Ni nos apoyaban, éramos un cero a la izquierda, nos dejaron sostenidos por ego”.

“No me indemnizaron. Tuve que presentar una demanda por despido injustificado. Que después de un año no se ha dado la primera audiencia. Entonces, me siguen debiendo. Es penoso, que una firma que se diga defender los DDHH de todos, menos la de sus propios trabajadores”.

“Yo creo que fue descuido que no aparecieran nuestros nombres ni portadas e Jalisco. No les importo, nunca les intereso, que Jalisco se vendiera con su propia publicidad, es una pena”.

***

El 6 de agosto de 2017, la revista informaba a través de un comunicado del cierre de Jalisco. La carta dirigida a los lectores, estaba firmada por el director Rafael Castañeda y mencionaba que la crisis económica y la vorágine de los medios digitales provocaron el cierre.

Tras el cierre de Proceso, todos buscaron nuevas oportunidades. Gloria Reza permaneció como única corresponsal de Proceso en Jalisco, pero también se unió a la redacción del semanario Diez con Felipe Cobián. Liliana Bustamante un mes más tarde conseguiría trabajo en Milenio.  Mientras que Rafael del Río, Juan José Doñan, Javier Ramirez, Ana Lozano, Jorge Covarrubias, Alberto Osorio y Cucho fundaron el portal web Punto Rojo.

***

El semanario Proceso Jalisco nunca fue prioridad de la central. Las carencias podían ser visibles en la redacción, sin embargo esta desatención también podía ser visible para los lectores. Me di a la tarea de crear una pequeña base de datos recabados mediante la observación de 39 revistas que fueron presentadas del 21 de diciembre de 2014 al 27 de agosto de 2017 y que fueron obtenidas mediante el préstamo de ejemplares en la biblioteca del centro universitario ITESO y la compra de algunos otros en mercadillos o sitios de libros en reventa. Con ellas pude concluir los siguientes datos:

  • Ninguna de las revistas contenía una portada principal de índole estatal. Aunque la revista fuera de Jalisco, los temas nacionales siempre preponderaron la portada. Incluso los temas internacionales estaban por debajo de la preferencia, pues solo 2 revistas presentaron un tema internacional.
  • A pesar de que en 9 ocasiones la revista público más de 82 páginas (su número cotidiano de páginas por publicación). En ninguna se le otorgó más de 16 páginas a Jalisco para la publicación de textos.
  • Jalisco no fue participe de la celebración del 40 aniversario de Proceso en noviembre de 2016. De la edición nacional 2087 al 2091 (en Jalisco la publicación 625 a la 629) se celebró la trayectoria de 40 años de la revista. Ninguno de los reporteros ni el ex jefe de la redacción tuvo invitación a escribir sobre lo que significa formar parte de Proceso. Cabe destacar que durante estas publicaciones, cuatro de las cinco publicaciones tuvieron 98 páginas cada una.
  • De las 16 páginas otorgadas a Jalisco, la primera correspondía a la portada del tema más importante del estado y la última a invitar a que pagasen por una pauta publicitaria.
  • Blackstone Tires se integró por segunda ocasión en octubre de 2016. Pudo ser evidente la integración de a la revista, con un apartado de media página donde se publicitaban y se corroboraron las fechas que mencionaron.
  • Se corroboró el hecho de que sus nombres no aparecieran en el apartado de partícipes de la edición.  Desde los primeros ejemplares examinados se observó un apartado en color rojo que señala quienes integraban la redacción de Jalisco pero en ninguna de las revistas se menciona la colaboración o integración de la redacción y los únicos nombres que aparecen son de Felipe Cobián y Gloria Reza cuando respectivamente eran jefes de la redacción, los demás corresponden a la redacción central.
  • Conforme lo dicho por los integrantes, las hojas de Jalisco no aparecían en el índice de la revista. Solo de repente, aparecía la sección con el cambio de páginas.
  • En la numeración de la revista eran inexistentes las páginas jaliscienses. Era 49, 50, 51 y luego aparecía la portada de Jalisco, se terminaba la sección y proseguía el conteo de páginas 52, 53, 54. Eso provocaba que el artículo presentado antes de Jalisco quedara corto por la mitad. El lector podría estar dando lectura y encontrarse con que no había continuación del texto porque ya estaba la sección de Jalisco. Pero tras terminar la sección estaba la página restante.
  • Solo en 4 de los textos, Jalisco protegió la firma del reportero por el peligro de manejo de información. Los temas en los que sucedió fueron: Navarro Esparza, el comisario que acumula querellas; Un caso plagado de errores y omisiones (desaparición de María Fernanda Azpeitia); Noviembre de miedo: San Marcos; Instructores extranjeros: Militares extranjeros y veteranos en la escuela del narco.
  • En promedio se publicaban 5 textos de Jalisco entre reportajes y opinión.

Muestras de lo observado

En referencia al analisis, adjunto evidencias de lo sustentado.

  1. Muestra de uno de los indices del  especial 40 aniversario donde no se observa ningún testimonio de la redacción jalisciense.

img002

 

 

2. Muestra de que no aparecen los nombres de los integrantes de la redacción a pesar de decir Jalisco img003

 

3. Evidencia de la publicidad de Blackstone Tires.img004

 

4. Carta firmada por Rafael Castañeda donde confirma el medio del cierre. Este texto fue publicado el 6 de agosto de 2017.  img005

 

Si tienes alguna duda sobre mi análisis o la historia del medio. Puedes descargar mi base de datos a través del siguiente link o contactarme a través de mi correo siboney.radio@gmail.com

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close